Los Indian clubs son una herramienta efectiva y divertida, que te ayudarán a mantener lejos, las lesiones y dolores del hombro a la hora de generar programas de acondicionamiento físico.

Consisten en pequeños palos semejantes a unos pines de bowling hechos de madera, y suelen ir desde los 500 gr hasta los 2 kg o más.

Se cree que su utilización comenzo en la India,  por parte de soldados como un método para mejorar las capacidades físicas (fuerza, equilibrio, etc).

 Fueron los Británicos quienes trajeron y dieron a conocer esta disciplina en Europa, y posteriormente los inmigrantes Alemanes fueron los encargados de llevarlos a los Estados Unidos durante el año 1800, donde pronto se introdujeron tanto en los programas de educación física de las escuelas estadounidenses, como en el entrenamiento militar.

 Estuvieron presentes durante los juegos Olímpicos de verano de 1904 y 1932, en la categoría de gimnasia artística masculina, donde se utilizaron pesos en torno a 1,5kg aproximadamente.

Beneficios: 

Lo primero que se debe tener en cuenta es que, el objetivo principal es el control del movimiento, puede describirse como un entrenamiento con pesas circulares que ejercita el hombro, la muñeca y el codo de formas que no son posibles con el entrenamiento tradicional de resistencia lineal.

 Lo que ayudará a Fortalecer músculos y ligamentos, a la ves que mejora el rango de movimiento, aportando salud y manteniendo al complejo del hombro lejos de dolores y lesiones.

 El control de la estabilidad del tronco a través de la activación de la musculatura central, incluyendo la estabilización de la cadera manteniendo los glúteos contraídos para una mayor estabilidad del complejo lumbo pélvico, convierten esa herramienta en una excelente opción para incluirlas dentro de cualquier programa de entrenamiento, bien sea en la entrada en calor,  días de regeneración o descanso activo. 

 Su alta demanda coordinativa y su implicación directa con la mano, hacen de los Indian clubs un fiel aliado para contrarrestar los malos hábitos posturales, ayudando a promover el movimiento funcional y la buena biomecánica del hombro,  reprogramando el sistema nervioso central (SNC), para una función optima.

 Profesionales de la talla de Perry Nickelson, Gray Cook, Ed Thomas y Brett Jones solo tienen palabras de halago hacia está herramienta, al ser incluidas tanto en programas de fuerza y acondicionamiento físico, como en programas de readaptación y recuperación de lesiones del complejo del hombro.

Claves para un buen uso:

Son herramientas rápidas, por lo que el peso no es importante (ya entrenarás pesado con otros ejercicios más básicos).

Las progresiones son importantes. Empieza trabajando movimientos sencillos con una mano y luego ve añadiendo progresiones. Te sorprenderá la gran cantidad de variaciones que puedes hacer, por lo que nunca, nunca, dejaras de progresar. 

Pueden Incluirse en entradas en calor, días de regeneración, como parte de programas de readaptación en el complejo del hombro. 

Me encanta mantenerme abierto a este tipo de herramientas, las cuales pueden marcar una gran diferencia a la hora de entrenar, no solo por lo divertidas que pueden ser, sino también por los grandes beneficios que aportan. En fin, incorporar los Indian clubs en tus entrenamientos, no harán más que aportar beneficios.

Jesus Ochoa Silva.

Bibliografia.

^ «The Therapeutic Benefits of Indian Club Swinging». www.dynamicchiropractic.com. 2011-10-07. Retrieved 2019-02-01.

«Indian clubs: History and aplications.«www.functionalmovement.com/Articles/736/indian_clubs_history_and_application

Heffernan, Conor (2017). «Indian club swinging in the early Victorian period». Sport in History. 37: 95–120