La osteoporosis de incluye dentro del grupo de enfermedades que constituyen los mayores problemas de salud en el mundo, tanto por su extensión como por sus consecuenciss socioeconómicas.

Según la Sociedad Española de Reumatología, se estima que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años, sufrirán una fractura osteoporótica en su vida restante.

Los problemas producidos por la perdida de masa ósea, se traducen en debilidad y fragilidad de los huesos acompañada de una alta probabilidad de sufrir caídas, roturas y enfermedades derivadas de la misma, además de  la necesidad de depender de otras personas en el último tercio de nuestras vidas. Sucede así, un círculo vicioso por el cual la fragilidad del individuo le hace todavía más y más débil de manera progresiva, hasta llegar al fin de sus días.

Pero, ¿Tenemos todos la misma predisposición de sufrir osteoporosis?

Las mujeres tienen osteoporosis con más frecuencia que los hombres, aumentando está con el paso de los años. Las mujeres delgadas y pequeñas tienen un riesgo mayor que aquellas más corpulentas. Las mujeres blancas y de origen asiático corren un riesgo mayor que las mujeres de raza negra y las de origen hispano o latino. Los antecedentes familiares son también otro indicador bastante fiable de lo que podría ocurrirnos. Si un miembro de su familia tiene osteoporosis o se rompe un hueso, existe una mayor probabilidad de que a ti ambién le ocurra.

Muchas personas no con conscientes de este problema hasta que ya es demasiado tarde, ya que actúa de manera asintomática con el paso de los años, derivando en otras patologías asociadas a la misma, y provocando un empeoramiento de la calidad de vida de manera lenta y progresiva.
El riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido a partir de la quinta década de vida. Es totalmente necesario tratar de prevenir el problema antes de llegar a los 50-55 años, siendo el trabajo de fuerza, la exposición solar, la nutrición, aspectos claves para lograrlo. 

Jose Andrés San Benito