La relación tensión – relajación es un elemento clave a la hora de entrenar con estos elementos de carácter balístico como pueden ser macebells, clubbells y kettlebells entre muchos otros. Ya que el desempeño de cualquiera de los ejercicios se limitará debido a la tensión muscular.

Estamos acostumbrados dentro del mundo del entrenamiento a guiarnos por metodologías de trabajo enfocadas en el culturismo, powerlifting o la halterofilia. Sin embargo existe un mundo muy poco conocido y que puede ser muy beneficioso, como lo es el entrenamiento con elementos balísticos. Dicho entrenamiento consiste en la proyección de un elemento y se caracteriza principalmente por movimientos realizados en alta velocidad.

Disciplinas como el macelifting y el kettlebell lifting combinan ese componente balístico, con un componente cíclico que permite realizar los ejercicios durante un periodo de tiempo mas largo ( en ambas disciplinas los tiempos de trabajo pueden ir desde los 10’ a 1h de trabajo continuo sin soltar la herramienta), lo que demanda una aptitud física en concreto caracterizada por una buena resistencia tanto a nivel cardiovascular, como a nivel muscular.

Pero, ¿de que depende esta capacidad?

La capacidad de mantener esa relación tensión – relajación durante esos periodos de tiempo depende tambien de otros factores como son:

– Técnica. El componente técnico es fundamental para poder lograr un una ejecución eficiente que minimice no solo el gasto energético, sino tambien el reclutamiento excesivo de la musculatura. Un exceso de tensión en la musculatura va a influir en la acumulación y concentración de subproductos metabólicos, lo que limitará la capacidad de trabajo de la misma obligándola a trabajar de forma anaeróbica (sin presencia de oxigeno), y condicionando el rendimiento.

Esto desencadena una serie de procesos que incluye la activación de baroreceptores y quimioreceptores como indicación al corazón para que bombee más sangre a los músculos, aumentando la frecuencia cardiaca como una medida poco efectiva, debido a que la contracción muscular limitará la perfusión de la musculatura.

– Ritmo o paso a la hora de realizar el ejercicio, debe haber un ritmo de ejecución mínimo en cada levantamiento para poder ubicar la ejecución dentro de las características de un ejercicio cíclico. Esto es algo que va muy relacionado tambien con la técnica, ya que una técnica segura y afianzada permite pasar a un estado mas intuitivo que permita desviar la atención hacia este elemento como es el ritmo de ejecución.

– Respiración. Una respiración en sintonía con el ritmo, acompañada de una buena técnica, permiten evitar los embates de la tensión muscular descrita en la primera parte de este articulo, ya que disminuirá las señales de alarma emitidas por quimioreceptores y baroreceptores, evitando el colapso.

Foto extraída del material correspondiente al curso Kettlebell performance nivel I

Mazas y kettlebells, ¿para que son útiles?

El entrenamiento con estos elementos de la forma descrita anteriormente los convierte en una potente herramienta para la mejora del acondicionamiento físico, en la que encuentras un balance bastante correcto entre fuerza y resistencia, donde pones a prueba tus capacidades físicas. 

Para mi el mayor beneficio de la practica de disciplinas como el macelifting y el kettlebell lifting, es poder estructurar planes de entrenamiento bastante efectivos, jugando con elementos tácticos y estrategicos. De esta forma sabes en todo momento donde estas y hacia donde quieres ir. Disfruto mucho programando y testando constantemente, ya que pone a prueba tanto la teoría como la practica.

Conclusiones.

La relación entre tensión y relajación dependerá de esos tres factores anteriormente mencionados, pero tambien la experiencia y la exposición a estímulos relacionados con este tipo de entrenamiento son los que realmente favorecen a su dominio. La puesta en practica es muy importante, ya que puedes hacerte a la idea con leerlo, pero cuando lo vives será una experiencia diferente.

Los tres componentes mencionados están íntimamente relacionados y a la hora de entrenar se debe detectar cual es el posible eslabón débil y trabajar sobre ello.

Jesús Ochoa Silva