La mayoría de personas de la sociedad actual no se sorprenden al escuchar que una buena alimentación es sinónimo de salud. En efecto, comer bien es una medida efectiva para prevenir la inmensa mayoría de enfermedades que se padecen en el mundo occidental,  ya que gran cantidad de las patologías crónicas se asocian con el sedentarismo y una alimentación deficiente.

Una frase célebre de Hipócrates, médico de la Antigua Grecia, dice que si pudiésemos aportar a cada individuo la cantidad adecuada de nutrientes y ejercicio físico, habríamos encontrado el camino más seguro hacia la salud.

Tal como se pensaba hace más de dos mil años, la alimentación de una persona determina múltiples aspectos de su vida, por lo que crear unos correctos hábitos alimenticios parece determinante a la hora de encontrar la armonía con nuestro propio cuerpo.

Lo ideal sería aprender a escuchar al propio organismo con el objetivo de buscar aquellas estrategias nutricionales que mejor encajen con nuestro estilo de vida. Por ejemplo, si desayunar supone un suplicio o si comer cada dos horas te hace perder el apetito, ¿por qué hacerlo?.

La lógica nos dice que no deberíamos ser esclavos de la comida, lo cual no se cumple si vivimos pendientes de protocolos nutricionales estándar sacados de revistas de moda y salud.

Deberíamos ser capaces de disfrutar de una alimentación saludable y elegir determinados alimentos y estrategias nutricionales nos ayudará a lograr este objetivo. Una dieta constituye un protocolo estandarizado que fracasa en la mayoría de los casos, mientras que un correcto hábito conducirá al éxito con total seguridad.

El concepto de Smart Nutrition rechaza la idea de pasar hambre o el vivir pesando cada alimento que se consuma de forma sistemática. Tampoco está asociado a la dependencia de un nutricionista que guíe tu alimentación de forma indefinida, se trata de generar aprendizaje.

Nuestro objetivo va mucho más allá de esto, ya que se basa en lograr que la persona consiga alimentarse de forma inteligente en base a las demandas de su cuerpo, respetando un equilibrio y logrando tomar las riendas de sus hábitos nutricionales.

Abandona las creencias populares en torno a la nutrición, aprende a alimentarte y da un cambio a mejor en tu vida.

Jose Andrés San Benito.