CORE FUERTE. PARTE I.

Tu tableta de “six pack” no es sinónimo de fuerza.

Siento decirte que tener un abdomen de revista no significa que tengas un abdomen fuerte. Es más, la mayoría de personas que muestran un abdomen “perfecto”, tienen un abdomen deficiente. ¿Por qué sucede esto? 

Vamos por partes…

Siempre solemos asociar una zona media estética con unos buenos niveles de fuerza y de estabilidad.  Hablando en términos claros, esto no tiene porqué ser así.

Sabemos que el core cumple un papel muy importante a la hora de realizar cualquiera de los patrones de movimiento fundamentales.

Ya que los mismos generaran una acción conjunta tanto para frenar movimientos, como para generarlos y estabilizarlos, transfiriendo y absorbiendo fuerzas.

Es muy común sobre todo para los que nos desempeñamos en el área del Fitness y la salud, encontrarnos constantemente con la pregunta de ¿Qué ejercicio es bueno para bajar la tripa? O ¿Cual es el mejor ejercicio para marcar abdominales? 

Probablemente la mejor respuesta sea que al principio los mejores ejercicios simplemente sean respirar y aprender a tener el control sobre esta zona, sin necesidad de hacer interminables series de ejercicios abdominales convencionales que valen más bien poco.

Quizás choque un poco la respuesta anterior, pero para que nuestra musculatura central funcione de forma optima, la respiración será un elemento fundamental; el porqué, lo veremos a continuación.

CORE ¿Cómo funciona.

La musculatura de nuestra zona media puede dividirse en tres grupos.

– Sistema de estabilización local: (Diafragma, transverso abdominal, oblicuo interno , suelo pélvico etc) los mismos proporcionan estabilidad intervertebral e intersegmentaria y trabajan para limitar las cargas compresivas, de cizallamiento y de rotación excesiva entre los segmentos espinales. Un estilo de vida sedentario, puede generar distintos cambios que pueden alterar la función de estos músculos, he aquí la importancia del diafragma y la respiración.

– Sistema de estabilización global: (Cuadrado lumbar, psoas, recto abdominal, glúteo medio, adductores, etc.) Actúan transfiriendo cargas entre la extremidad superior y la extremidad inferior, proporcionan estabilidad entre la pelvis y la columna, a la vez que proporcionan estabilización y control excéntrico del Core durante los principales patrones de movimiento. Un desequilibrio en la estabilización local generara un exceso de actividad de esta musculatura, dicho proceso se conoce como dominancia sinergista.

– Sistema de movimiento: (Dorsal ancho, los flexores de cadera, el complejo isquiotibial y el cuádriceps), este último grupo es el encargado de la producción de fuerza y deceleración de movimientos.

 

Visto lo anterior, es más fácil comprender el concepto de que para mantener un buen control, una buena producción y transferencia de fuerzas, durante diferentes ejercicios con cargas o actividades que demanden el uso de la fuerza, potencia, enfocados en la mejora de cualquiera de las capacidades fisicas, es necesario que exista un control neuromuscular de estos tres sistemas descritos anteriormente.

Un desequilibrio, o una función alterada de la musculatura del sistema de estabilización local puede traer como consecuencia una dominancia sinergista por parte de músculos del sistema de estabilización global produciéndose así una sobre potenciación de alguna de las estructuras como son el recto abdominal y los oblicuos.

He aquí la importancia de la respiración y la función del diafragma como estabilizador del pilar central. En otras palabras, la hipertrofia muscular de los músculos más visibles del abdomen no tienen porqué ser funcionales per sé.

Vahldick,Z. 2019. Dynamic Neuromuscular Stabilization: DNS. Recuperado de https://advancedsjc.com/dns/

Centrarse en potenciar algunas zonas y olvidarnos de la esencia del Core suele provocar desequilibrios muy importantes que darán lugar a futuros problemas de diversa índole. Hipertrofiado o no, el pilar central suele fallar.

Jesús Ochoa Silva.

Referencias.

Brookbush institute.

Starret, K, Cordosa, G (2015). Becoming a supple leopard. Canada: Victory Belt Publishing Inc.

Clark, M, Lucett, S, Sutton, B (2012). NASM Essentials of fitness personal training. Baltimore. Lippincott Williams & Willkins.