El macelifting es un deporte de fuerza resistencia, que se inspira en los balanceos con Gadas (mazas tradicionales Indues) y el kettlebell deportivo proveniente de Rusia. Básicamente se resume en alcanzar el mayor numero de repeticiones posible, en un lapso de tiempo determinado utilizando los ejercicios básicos planteados en el deporte como lo son:

  • El swing 300º 
  • El swing 360º

 Los ejercicios son realizados con un solo brazo y se deben utilizarse únicamente las mazas profesionales para su realización, ya que de esta manera se garantizan unos mínimos requerimientos de igualdad de condiciones, para todos los atletas.

Las modalidades de competición son ocho, pero hay tres de ellas que cobran gran protagonismo:

Biatlon.

En esta modalidad el atleta debe realizar dos ejercicios en el siguiente orden, el swing 300º durante 10’ sin que la maza toque el suelo. Una vez completados los 10’ se realiza un breve descanso de 5’ y para dar paso posteriormente al swing 360º durante 10’, con la opción de realizar múltiples cambios de mano, pero manteniendo el principio de que la maza no debe tocar el suelo.

Campeonato Mundial Macelifting – Antequera 2022 – Biathlon Categoria profesional con maza de 15kg

Swing 360º no limit.

Consiste en realizar el máximo número de repeticiones del swing 360º con la posibilidad de realizar únicamente un solo cambio de mano. En ella no existe un limite de tiempo y el resultado final ira marcado por el numero total de repeticiones alcanzadas por el atleta.

Maratón.

Es una prueba de larga duración y en la que los tiempos pueden ir desde 30’ hasta 1,2 o incluso 3 horas de duración. En este caso el atleta realiza cualquiera de los dos ejercicios básicos (swing 300º – swing 360º) y se mantiene la premisa de nunca dejar que la maza toque el suelo.

¿Qué beneficios puede traer la práctica de este deporte?

Como todo trabajo de fuerza resistencia, existe una mejora de la capacidad de trabajo de toda la musculatura implicada en el gesto. Entendiéndolo como un ejercicio global en el que pies, caderas, torso y agarre deben trabajar en perfecta armonía para poder ser capaz de mantener en movimiento la maza, durante el tiempo requerido, con la mínima fatiga posible.

Cobrará gran importancia el desarrollo del grip (agarre), lo que sumará un plus, ya que directamente estarás influyendo en diferentes emparejamientos articulares que irán desde la mano, hacia los hombros, el tórax y las caderas. Permitiéndote integrar un patron de movimiento rotacional, bajo carga y con un componente cíclico, que pondrá a prueba tu capacidad de desplazar tu centro de mazas a un lado y al otro para mover la carga.

Los tiempos de trabajo demandan la utilización principalmente del oxigeno como fuente principal de energía para la obtención del ATP, lo que le convierte en una gran opción para la mejora del acondicionamiento físico, a la vez que desarrolla la resistencia a nivel muscular, dando paso al desarrollo no solo de aptitudes físicas necesarias para realizar el deporte, sino tambien generando adaptaciones que se traducen en una mejora de la salud en general.

Campeonato Mundial de Macelifting – Anyequera 2022.

 Como todo deporte de resistencia, el factor psicológico es un elemento clave y en este caso no deja de cobrar protagonismo. El alcanzar cierto nivel de intensidad en la realización del ejercicio y la demanda aeróbica del mismo, permite la liberación de diferentes proteinas asociadas al crecimiento nervioso como pueden ser BDNF o Factor Neurotrofico derivado del cerebro favoreciendo no solo el estado de animo, sino también funciones como la memoria y el aprendizaje. 

Debido a la gran cantidad de habilidades motoras refinadas y nervios sensitivos encontrados en la mano, la mejora del grip (agarre) tambien será un elemento clave en la mejora del aprendizaje.

Por ultimo, el entrenamiento con mazas te permitirá desarrollar la fuerza y resistencia a través de patrones de movimiento rotacionales y sin la necesidad de contar con una instalación deportiva muy amplia y económicamente costosa. Abriendote las puertas para entrenar donde quieras y con la posibilidad de un trabajo muy completo, realizado en un lapso corto de tiempo.

¿ Como puedo iniciarme?

A la hora de iniciarte en este, como en cualquier deporte debes respetar unos principios y unos tiempos. En estas fases iniciales se debe prestar mucha atención al aprendizaje técnico y para ello el trabajo con esos livianos es lo mas indicado. En el caso del macelifting las mazas profesionales empiezan desde los 5kg y van en aumento de 2,5kg hasta llegar a los 25kg.

Esta etapa inicial te permite mejorar técnicamente, y a la vez asentará las bases generando diferentes adaptaciones, como son la mejora del grip, la capacidad de utilizar tu centro de mazas para mover el peso, entender el ejercicio como un movimiento cíclico y mejorar tu capacidad aeróbica, aplicando uno de los principios básicos del entrenamiento el cual es la “sobrecarga progresiva

¿Cómo puedo incluirlo dentro de mis entrenamientos?

Cada herramienta tiene su función y para responder esta pregunta, lo principal es saber ¿cual es tu objetivo al entrenar?. Sin embargo aqui si que me voy a mojar y te daré un par de recomendaciones, que en base a mi experiencia, funcionan bastante bien.

Las mazas pueden servirte como ese eslabón que complemente tu entrenamiento de fuerza tradicional, sacándote de los movimientos bilaterales y aportandole mayor riqueza a tu entrenamientos. Puedes utilizarla en las entradas en calor previa a tus sesiones de fuerza, ya que utilizaras grupos musculares como los hombros de manera sincronizada con la mano y el tórax, aportando mejoras en el rango de movimiento y ayudando a contrarrestar las posibles restricciones ocasionadas por la gran cantidad de levantamientos pesados, realizados de forma bilateral.

Pueden servirte como complemento para mejorar tu condición física y tu capacidad aeróbica, lo que lo convierte en una excelente alternativa en comparación con las típicas propuestas de entrenamiento cardiovascular, las cuales se suelen caracterizar por ser monótonas y que requieren mucha cantidad de tiempo para su realización.

Bibliografia

G.Gastón (2017). El arte del macelifting.

Fiuza-Luces, Carmen; Garatachea, Nuria; Berger, Nathan A.; Lucia, Alejandro (1 de septiembre de 2013). «Exercise is the Real Polypill».Physiology